viernes, 17 de julio de 2009

Michel Foucault Problematizaciones


La problematización es una metodología de investigación que consiste en elaborar un dominio de hechos, prácticas, y pensamientos, que plantean problemas. Se trata de conseguir que todo aquello que damos por evidente, todo aquello que damos por seguro, todo aquello que se presenta como incuestionable, que no suscita dudas, que, por lo tanto se nos presenta como aproblemático, se tome precisamente como problemático, y necesite ser cuestionado, repensado, interrogado. Cuanto mayor sea la obviedad, mayores razones hay para problematizarla, sin embargo, problematizar no es solamente conseguir que lo no problemático se torne problemático, porque problematizar es también, y sobre todo, lograr entender el cómo y el por qué algo ha adquirido su estatus de evidencia incuestionable, cómo es que algo ha conseguido instalarse, instaurarse, como aproblemático. Lo fundamental de la problematización consiste en desvelar el proceso a través del cual algo se ha constituido como obvio, evidente, seguro.

Problematizar es una actitud, la actitud de dudar de lo evidente e indudable, cuestionando lo incuestionable y haciendo, así, inseguro lo que todos damos por seguro. Y también, problematizar consiste en llegar a comprender cómo y por qué algo se convierte en indudable e incuestionable. Problematizar no consiste en descubrir lo que estaría oculto o invisible, sino en hacer visible lo que, precisamente por estar visible y tan próximo a nosotros, no llegamos a percibirlo. Problematizar consiste en llevar adelante unas indagaciones histórico-críticas que siempre versan sobre un material, una época, un cuerpo de prácticas y discursos determinados y que han sido recurrentes en nuestras sociedades occidentales como por ejemplo el problema de las relaciones entre razón y locura, enfermedad y salud, crimen o ley, el problema del lugar que hay que darle a las relaciones sexuales, etc.

El abordaje de estos problemas y las distintas problematizaciones a las que ha dado lugar no consiste en reconstruirlas en su continuidad a través del tiempo ni tampoco en seguir sus variaciones; lo que hay que comprender es en qué medida lo que sabemos de esa generalidad, las formas de poder en ellas ejercidas y la experiencia que en ella tenemos de nosotros mismos no constituyen más que figuras históricas determinadas por una cierta forma de problematización que define objetos, reglas de acción y modos de relación consigo mismo. El estudio de los modos de problematización es, por lo tanto, la manera de analizar cuestiones de alcance general en su forma históricamente singular.


Bibliografía

Foucault, Michel (2004), Sobre la Ilustración, Madrid, Tecnos, pp. 86-97.

Foucault, Michel (1993), Historia de la sexualidad. El uso de los placeres, Tomo 2, Madrid, Siglo XXI.

García Fanlo, Luis (2008), “Sobre usos y aplicaciones del pensamiento de Michel Foucault en Ciencias Sociales”, en Revista Discurso y argentinidad, Año 2, Número 2, Buenos Aires.

Ibáñez, T. (1996), “Algunos comentarios en torno a Foucault”, en Fluctuaciones conceptuales en torno a la posmodernidad y la psicología, México, Universidad Autónoma de México, pp. 43-60.

Pastor Marín, J. y Ovejero Bernal, A. (2006), “Michel Foucault, un ejemplo de pensamiento posmoderno”, en A Parte Rei Revista de Filosofía, Número 46, Madrid.

3 comentarios:

  1. Estimado Luis,

    como problematizador y estudioso de la argentinidad que eres me encantaria preguntarte si conoces los casos de amor entre brasileños y argentinos. me parece por lo que muchos amigos me cuentan, y por lo que yo mismo estoy pasando que los codigos son tan, tan diferentes que estas relaciones se converten en fuente de dolor, de dificultad muy grande de dialogo. Ya estudistes eso? Que piensas sobre este tema?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no se puede generalizar y que tenemos muchas más cosas en común que las que nos distancian; incluso aquellas cosas que nos hacen diferentes pueden producir la posibilidad de aprender del otro y compartir cosas diferentes. El problema está en pensar que las identidades son algo dado de una vez y para siempre, hay que dejar ir lo que uno es para afirmar lo que uno es. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Porqué destruyen el idioma con términos que hacen referencia a algo que no existe? Porqué relativizan tanto y confunden términos? Pienso que estas formas de pensar, además de ser destructivas, aportan poco y tienden a provocar censura entre quienes debaten. La razón de eso es que "como todos pensamos diferente..." ¿Para qué debatir? Otra "naturalización" nociva...Comprenda que no deseo ofenderlo. Le felicito por su sitio que ha inspirado esta reflexión.

    ResponderEliminar