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miércoles, 3 de marzo de 2010

El Capital de Marx: la película




“A primera vista, una mercancía parece ser una cosa trivial, de comprensión inmediata. Su análisis demuestra que es un objeto endemoniado, rico en sutilezas metafísicas y reticencias teológicas. En cuanto valor de uso, nada de misterioso se oculta en ella, ya la consideremos desde el punto de vista de que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas, o de que no adquiere esas propiedades sino en cuanto producto del trabajo humano. Es de claridad meridiana que el hombre, mediante su actividad, altera las formas de las materias naturales de manera que le sean útiles. Se modifica la forma de la madera, por ejemplo, cuando con ella se hace una mesa. No obstante, la mesa sigue siendo madera, una cosa ordinaria, sensible. Pero no bien entra en escena como mercancía, se trasmuta en cosa sensorialmente suprasensible. No sólo se mantiene tiesa apoyando sus patas en el suelo, sino que se pone de cabeza frente a todas las demás mercancías y de su testa de palo brotan quimeras mucho más caprichosas que si, por libre determinación, se lanzara a bailar” (Karl Marx, El Capital, “El fetichismo de la mercancía y su secreto”, fragmento).


En noviembre de 1929 el genial realizador Sergei Eisenstein tuvo una visión que no pudo llevar a la práctica: hacer una película cinematográfica cuyo guión sería nada más y nada menos que “El Capital” de Karl Marx. ¿Un texto político-filosófico puede convertirse en un guión cinematográfico? Eisenstein pensaba que sí pero desde luego no encontró absolutamente ningún financista para llevar adelante su ambicioso proyecto.


Sin embargo, en 2008, alguien hizo el intento y el resultado fue la película Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx – Eisenstein – El Capital (Nachrichten aus der ideologischen Antike - Marx/ Eisenstein/ Das Kapital) dirigida y escrita por Alexander Kluge en Alemania y producida por Kairos Film, una versión abreviada de 83’ de un monumental trabajo mayor que se encuentra disponible en DVD: se trata de 3 discos con una duración total de 570’ que bate todos los record de venta en Europa. Como si esto fuera poco participaron de la composición el filósofo Peter Sloterdijk y el director de cine Tom Tykwer (Run Lola Run / Corre, Lola, Corre), así como la biógrafa de Eisenstein Oksana Bilgakova, entre otros. Tykwer filmó personalmente el famoso texto incluido en el capítulo primero de la obra de Marx: “El fetichismo de la mercancía”.


Pero la cosa no termina allí. Aunque parezca increíble la película fue proyectada en Buenos Aires en octubre de 2009 en el “docBsAs09 – Muestra Documental”. ¿Cómo fue posible no enterarme? En fin, habrá que buscar el modo de encontrar la película y/o el DVD. Prometo hacerlo y contarles, o bien alguno de mis lectores puede hacerlo y contarme.


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Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx – Eisenstein – El Capital
(Nachrichten aus der ideologischen Antike - Marx/ Eisenstein/ Das Kapital)


PAIS: Alemania


ESTRENO: 2008


DIRECCIÓN: Alexander Kluge.


GUIÓN: Alexander Kluge.


PRODUCIDA POR: Kairos Film, Filmedition Suhrkamp.


Versión abreviada de la obra de Alexander Kluge, presentada por el Goethe-Institut. Estreno en América Latina. En noviembre de 1929, pocos días después del crac de la Bolsa de Nueva York, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en Paris, confesándole su descomunal idea de filmar “El Capital”. Su proyecto, se sabe, jamás se concretó. 81 años después, uno de los hombres más lúcidos de Alemania llevó al cine la obra principal del gran filósofo alemán con una serie de casi diez horas. “El plan de Eisenstein me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo”, dice Alexander Kluge. Su homenaje devino una monumental y osada composición de secuencias fílmicas, documentales y de ficción. La versión abreviada que presentamos en estreno absoluto para América Latina fue preparada por el realizador e incluye las notas de Eisenstein, fragmentos originales de “El Capital”, Kluge mismo en diálogo con H. M. Enzenberger sobre la crisis del 29, un excurso de ficción filmado por Tom Tykwer sobre el fetichismo de la mercancía, una escena de la ópera de Luigi Nono “Al gran sole carico d´amore", y concluye con una visita a la verdadera tumba de Marx en Londres.


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1 comentario:

  1. donde podría conseguri la película??
    no la encuentro por ninguna parte!

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