Etiquetas

Sociología Cultura Argentinidad Michel Foucault Estudios Culturales Filosofia Historia Social Argentina TELEVISION Television Studies Critico Serial Historia Argentina TV Critica Television UBA Politica Argentina Bicentenario Argentina Series TV Arte Cine Seminario Foucault UBA UNR Literatura Identidad Cultural historia cultural argentina Gran Hermano (TV Show) Internet Identidad Nacional Peronismo Redes Sociales Videovigilancia Big Brother TV Gilles Deleuze Reality Show Biopolitica Películas Tecnologia Gran Hermano 2011 Ciencia Ficcion Mediatizaciones Convergencia digital Sociedad de control Música Karl Marx Kirchner Giorgio Agamben Pierre Bourdieu Pueblos Indigenas Ciencias Sociales UNR Surveillance Taller de Tesis Jacques Ranciere Semiótica Democracia Salud Tanatopolítica Twitter sociologia Mario Heler Alain Badiou H.P. Lovecraft Heterotopias Luis Garcia Fanlo Mundial 2014 Musica Pintura Sexualidad Vigilancia Apocalipsis Futbol Judith Butler Posgrado Sociology Telenovela Arquitecto de Laberintos Big Brother Falklands Interstellar Islas Malvinas LAVITS La casa hiperbolica Maestria en Estudios Culturales Panoptico Tango Web Series argentina cultural studies Beatriz Preciado Buenos Aires Dexter (TV Series) Fantástico Gilles Lipovetsky Gran Hermano 2012 Guy Debord Horror Jean Baudrillard Maurizio Lazzarato Musica Popular Neoliberalismo Person of Interest (TV Series) Recoleta Terror Transmedia Zombis medios Arlt Asesinos Seriales Avenida Brasil Bioy Casares Bullying CIM CISPA Camino al Amor Canal 13 Canal Encuentro TV Carlos Octavio Bunge Centro de Investigaciones en Mediatizaciones Daft Punk Deadpool Despiertos para ponerla Dulce Amor Estado de Excepción FM La Tribu Facebook Famatina Fargo Feminismo H+ Digital Series HBO Hackers Harun Farocki Historia Human Rights Jacques Lacan Jornadas 2015 Lafarium MARVEL MOOC Series TV Mapuche Marcos Gorban Marina Abramovic Messi Mr. Robot (TV Series) Negro&White Nisman Nolan Partido Obrero Por la Tarde Positivismo Programa en Investigación en Estudios Culturales Publicidad Radio UBA Raymond Barre Rene Magritte Rock Rosario SIBIOS SIDE Sociedad Teatro Tecnopolis Telefe Tesis The Walking Dead True Detective UNLA Universidad Nacional de Rosario Uruguayez X Men Zygmunt Bauman acoso escolar comic dispositivos documental elecciones 2015 escuela narrativas poder politica radio seguridad tecnopoliticas territorio violencia simbolica

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Prosumidor o espectador emancipado?

El debate sobre la posición de sujeto espectador/consumidor de bienes culturales está generalmente enfocado en un juego enunciativo que opone el espectador/consumidor pasivo versus el denominado prosumidor que sería, a la vez, tanto productor como consumidor. Considero que esta última perspectiva es la que más se ajusta a las prácticas actuales de recepción/reconocimiento, no obstante, no me cierra el término utilizado -prosumidor- entre otras cosas porque no creo que exista una dicotomía entre productores y consumidores previa y que el prosumidor sea un nuevo tipo de sujeto, sino en los términos en que lo hace Marx, como momentos de un único proceso ("Consumo y producción", Introducción general a la crítica de la economía política / 1857). 

En esta perspectiva comparto un breve párrafo de "El espectador emancipado" de Jacques Ranciere recomendando a quienes estén interesados la lectura de todo el texto:

"El espectador también actúa, como el alumno o el docto. Observa, selecciona, compara, interpreta. Liga aquello que ve a muchas otras cosas que ha visto en otros escenarios, en otros tipos de lugares. Compone su propio poema con los elementos del poema que tiene delante. Participa de la performance rehaciéndola a su manera, sustrayéndose por ejemplo a la energía vital que se supone ésta ha de transmitir, para hacer de ella una pura imagen y asociar esa pura imagen a una historia que ha leído o soñado, vivido o inventado. Así son a la vez espectadores distantes e intérpretes activos del espectáculo que se les propone"

1 comentario:

  1. Mi perprejidad de siempre consiste en la comprensión del imaginario que monta el espectador a partir de su reinterpretación de lo que ve y escucha. Volviéndome a viejos esquemas analíticos, cómo se representa su propia vida, o sea, el sesgo particular de su universo simbólico que luego tendrá un impacto profundo sobre sus ética. El proceso mediante el cual el ADN de la sociedad se inserta en su mirada y lo empuja a reproducirla con la lógica que subyace en sus entrañas. La conformación del habitus, como diría Don Pierre.
    Calculo que esta perplejidad se funda en mi obsesivo estudio sobre un proceso particular que me quita el sueño: la transformación (o la aparición de la mariposa desde la crisálida) de un ciudadano común y corriente en un fanático raccionario, fascista o nacional-socialista. Especificamente ese proceso en la previa a la Segunda Guerra Mundial me sigue quitando el sueño porque, a diferencia de Bergman, todavía no puedo ubicar el huevo de la serpiente.

    ResponderEliminar